mujer con mochila wayuu

¿Qué significa el patrón de las mochilas Wayúu?

¿Quieres tener una historia que contar?

Para nadie es un secreto que Cartagena se puede resumir en historia, tejidos y moda. En las culturas ancestrales, hay una historia con significado que nos permite disfrutar, conocer y lucir en nuestro día a día, tradiciones orales transmitidas con el pasar de los siglos.

La moda ancestral de la herencia Wayuu, especialmente transmitida y compartida por las mujeres, está llena de patrones y diseños que se basan en la historia indígena, vivencias propias de ellas o, leyendas urbanas.

Los tejidos artesanales sobre tela (algodón o lana), permiten que el diseño sea personalizado y mucho más sencillo dibujar los patrones con los diferentes estilos y personalizaciones que desees.

Ahora bien, los tejidos de las mochilas, bolsos, carteras y demás diseños realizados por manos indígenas, tienen un significado que debes conocer si quieres tener una historia que contar cuando te pregunten por la moda que luces. Aquí te presentamos el significado de alguno de los patrones más conocidos.

1. Molokonoutaya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

¡Luego de conocer los tipos de tejidos de las mochilas, no volverás a verlas de la misma manera! El estilo o patrón de Molokonoutaya, hace referencia al caparazón de las tortugas. Los ancestros enfocaron sus tejidos en los patrones de la naturaleza que más estéticos podrían verse en sus mochilas y ¡cuánta razón tuvieron!

También te puede interesar: Mochilas artesanales, un accesorio que nunca pasa de moda

2. Pasatalouya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

La creatividad de los indígenas y su tradición oral no tiene límites. El patrón Pasatalouya, hace referencia a las tripas de la vaca. ¿Quién diría que podría salir un diseño tan lindo de una figura como esa?

3. Maruliünaya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

Este patrón además de tener una complejidad más alta que los demás, luce perfecto en las mochilas Wayuu que tanto amamos e incluimos en nuestros outfits. El p
atrón Maruliünaya, representa el mismo grabado que se le realiza a la totuma de ordeño, es decir, a la tapa ovalada del recipiente que tanto conocemos.

Lee también: La moda artesana no caduca. ¡Estas son las tendencias para 2023!

4. Jalianaya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

El diseño o patrón Jalianaya, tiene una particularidad en cuanto a su significado. “La madre de Kaanás”. Teniendo en cuenta que Kaanás significa “el arte de tejer”, este diseño es considerado uno de los más comunes e importantes de los tejidos Wayuu.

5. Antajirasú


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

Aunque podemos pensar que es parecido al diseño Molokonoutaya, este patrón tiene como referencia principal “los caminos que se cruzan”. Representa la forma en que el destino junta y acomoda las cosas para que se den como deben darse.

6. Jimeuya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

El patrón Jimeuya, para los ancestros indígenas tiene relación con el ojo del pez. Así como la mayoría de los patrones, estos artesanos buscaron las formas en la naturaleza que más atractivas podrían verse en las mochilas. Este diseño, ha formado parte de los favoritos en estilo y diseño por parte de quienes han lucido sus mochilas Wayuu desde hace décadas.

7. Pulikerüüya


Imagen tomada de Artesanías de Colombia

Según los artesanos indígenas, el patrón Pulikerüüya hace referencia a los genitales de la burra. Este diseño en particular es realizado y bordado con diferentes tonos de colores para delimitar las partes y secciones del patrón. Como puedes notar, hay diferentes tipos de tejido, cuyos significados representan una historia en Cartagena y Colombia, increíble que contar.

En Claudia Akel, encontrarás diseños modernos, exclusivos y coloridos para lucir este 2023.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.