En Claudia Akel nos apalancamos en los diseños de las raíces ancestrales colombianas y latinoamericanas, la Wayuu es una de ellas. El resultado de la mayoría de nuestros diseños tiene origen en el conocimiento ancestral de esta etnia, que es complementado con las ideas disruptivas y diferentes de la diseñadora.
Una actividad común denominador en muchas de las culturas indígenas de nuestra región es la del tejido. Para la cultura Wayuu, ubicada en el departamento de la Guajira, que conocemos por ser personas de arena, sol, viento y desierto, también es una cultura que destaca por su arte y color.
Te recomendamos leer: CLAUDIA AKEL: LUCIMOS TRADICIÓN
El telar Wayuu tuvo una variación en su patrón a partir del siglo XX, de esta evolución se conocen dos técnicas principales: el crochet y los telares. Las mochilas de Claudia Akel se caracterizan por cuidar estas técnicas y por supuesto, sus símbolos.
Los símbolos o Kanás del telar Wayuu son distintos y cada uno adquiere un significado distinto. algunos de ellos simbolizan los caminos, las varas secas de los techos de los ranchos, la alegoría de las huellas que deja en la tierra un caballo, e incluso, hay figuras que representan la pirámide social de su sociedad.
Te recomendamos leer: La moda local y el valor ancestral
Las mochilas Wayuu se caracterizan por ser tejidas con fibra natural y con hilos de algodón, comúnmente teñidos por colores vivos en sus distintas franjas.
Entre los productos de Claudia Akel encontrarás prendas únicas que conectarán con la esencia de esta comunidad. Respetamos y salvaguardamos la tradición Wayuu, de esa manera sumamos fuerzas para sostener la moda local desde un proceso de producción consciente.
Conoce las mochilas Wayuu disponibles en nuestra tienda y porta tu favorita.